3/5/08

Acti, qué?

El año pasado, la gente de Coca-Cola, me pidió una “activación” para el Movimiento Bienestar, un concepto institucional que ellos venían trabajando.

Acostumbrado a pedidos muy concretos como comerciales, avisos o frases de radio, la solicitud me resultaba un poco extraña.

Es cierto que ya venía escuchando la palabrita desde hacía un tiempo, pero sinceramente no sabía muy bien qué significaba.

No pregunté mucho, nunca hay que preguntar demasiado, y me limité a escuchar el brief, que fue bien claro y escueto: “el Movimiento Bienestar es un movimiento que está impulsando Coca-Cola, que promueve el bienestar físico y emocional de las personas. Hacé algo para que el público pueda interactuar con esa idea”.

La última frase me dio la clave de lo que significaba “activar” el concepto.

Tal vez en otra época me hubieran dicho hacé una promo o algo por estilo, pero la palabrita –según me parecía- implicaba más que eso: lo que se pretendía era que el público “tocara” el concepto, lo aprehendiera, lo hiciera suyo a través de una vivencia cercana y personal.

Ya tenía algo resuelto: sabía lo que tenía que hacer. Lo que todavía no tenía muy claro era qué era lo que tenía que comunicar, qué era lo que le producía bienestar a la gente, cuál era su expectativa de felicidad.

El oráculo de nuestros tiempos (Internet) me dio la solución: lo que a la gente la hacía estar bien era reírse, ser solidaria, cuidar el medio ambiente, hacer actividad física, estar con otra gente y -esto venía en el brief- comer e hidratarse bien.

No tuvimos demasiada discusión en torno a estos temas porque eran bastante indiscutibles, pero –por razones de espacio- tuvimos que eliminar a dos de ellos: solidaridad y medio ambiente.

Con los otros cuatro armamos la base de nuestro discurso y definimos lo que sería la actividad: un recorrido por cada una de estas ideas en el que la gente pudiera “racionalizar” efectivamente por qué comer e hidratarse bien era algo bueno, pudiera efectivamente reírse, pudiera efectivamente hacer actividad física y pudiera efectivamente entender que para una persona no hay nada mejor que otra persona.

La resolución de cada una de estas propuestas se hizo a través de 3 juegos interactivos y de 1 físico, en los cuales la gente se informó, rió, corrió y se ayudó mutuamente.

Los comentarios finales del público, en un living de despedida en el que tomaban una Coca y recibían una plancha de stickers con la que podían seguir recordando las premisas de “estar bien” en su vida diaria, nos demostraron que el concepto quedaba “comprado” y que efectivamente habíamos logrado hacer una “activación”.

Se las muestro.



LOS JUEGOS INTERACTIVOS FUERON DESARROLLADOS POR SIA INTERACTIVE Y EL JUEGO FÍSICO POR CATZMAN GROUP. LA SUPERVISIÓN POR PARTE DEL CLIENTE ESTUVO A CARGO DE OSCAR UMAÑA, LAURA GRAZIOSI Y AGUSTÍN ALONSO.

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Haciendo las cosas que hace un director creativo -avisos, comerciales, activaciones, promos- y mirando a su alrededor para seguir haciendo. Bienvenidos.



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Director Creativo General

1980/1984
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