25/4/08

De forros y otras cuestiones

Hay campañas que nacen torcidas y otras, bien derechitas. La que hicimos para el Fondo Mundial de Lucha contra el Sida es de estas últimas.

No porque faltaran contratiempos, que los hubo, sino porque fue una de esas campañas que mientras te están pasando el brief, ya te la estás imaginando.

Vista la problemática y el target, desde un comienzo supimos que no queríamos hacer una campaña tradicional.

Se habían hecho montones de campañas de prevención del VIH/Sida, y casi ninguna había funcionado.

Lo que queríamos hacer era algo que decididamente le hablara al target. Algo que ellos sintieran como propio y que nosotros imaginábamos con la forma de un videoclip; un videoclip de cumbia villera con todas las de la ley. Y si era posible, con una figura adorada por nuestro público objetivo.

No eramos expertos en el género, pero no parecía tan difícil escribir un tema que nos permitiera pasar la información que teníamos que pasar y al mismo tiempo lograr rimas pegadizas y recordables.

Puestos a trabajar nos dimos cuenta que no era tan fácil. Recurrimos a varios letristas y tampoco dábamos pie con bola.

Lo que les pedíamos era algo divertido y relativamente transgresor, pero divertido y transgresor son palabras bastante subjetivas.

Todavía recuerdo una estrofa de uno de esos intentos: “si no querés ser fiambre, alfombrate el matambre”.

Estaba bueno, pero no era lo que necesitábamos… sin contar con la dificultad que presentaba traducir la frase para presentarla al Fondo Mundial.

Lo que queríamos era encontrar una manera de convertir el concepto “si no usás preservativo, no tengas relaciones sexuales” -que era todo lo que la campaña quería transmitir- en una estructura musical, popular y propia del género. Algo que fuera divertido e instalara la idea de usar preservativo, casi como un reflejo condicionado.

Intentamos e intentamos y, creo que de la desesperación, apareció el triki triki. Enseguida el bang bang, y casi al toque el estribillo: metételo, tatuátelo, si no hay triki triki, no hay bang bang.

Allí había algo.

Si reviso las horripilantes cosas que, una vez aireada la campaña, escribieron los “bienpensantes” en Internet, no debería haberme puesto tan contento.

Según ellos, el triki triki no era sino otra forma de evitar el tema, el preservativo no hacía ese ruidito cuando se lo ponía, decían que estábamos infantilizando el problema… una cantidad de boludeces que, si las hubiéramos pensado en ese momento, no hubiésemos podido seguir adelante. Pero, por suerte, ni se nos ocurrieron. Así que seguimos.

Con la primera línea del estribillo, el resto salió bastante rápidamente.

Nico Posse y su socio, Mono Morello, enseguida encontraron el ritmo y la pregnancia (o pegajosidad) que necesitaba el tema.

Lo que todavía nos faltaba por resolver era qué iba a pasar en el video.

La idea original era que una figura muy popular cantara y contara la historia.

El problema es que la figura que teníamos en la cabeza –y que efectivamente era “adorada” por el target- no nos daba bola.

También intentamos e intentamos, pero cuando después de mil llamados su representante nos dijo “quieren que me ponga de culo con ustedes?”, entendimos que la negociación había terminado.

La solución fue olvidarnos de una figura protagónica, armar la historia como algo coral, y reemplazar la idea de un solo famoso por un conjunto de celebridades que, desde afuera, apoyaba y validaba el mensaje.

Por otro lado, para que efectivamente se percibiera que estábamos haciendo un clip y no un comercial, buscamos un grupo musical reconocido que interpretara el tema (Piola Vago), recurrimos a un experimentado director del género (Picky Talarico), y hasta hicimos que los protagonistas fueran “reales”, para lo que convocamos a los increíbles chicos de la ONG Crear Vale la Pena.

Sólo quedaba un tema por solucionar: cómo hacer que el público pudiera ver el clip, que duraba en su versión corta nada menos que un minuto y medio, con un presupuesto que no era leveriano.

Creativos -y poco prácticos, como corresponde a nuestro rol- dijimos: salgamos en cadena, el mismo día, a la misma hora, en todos los canales.

Afortunadamente la gente de Mídios –la agencia de medios de Diálogo Publicidad- tuvo una idea mucho mejor y nos propuso lanzar en Show Match, dentro del mismo programa.

Para concentrar la atención, decidimos hacer una breve campaña incógnita en vía pública, y así fue como se desarrolló todo.

ESTA FUE LA CAMPAÑA INCÓGNITA.


ESTE FUE EL LANZAMIENTO EN SHOW MATCH QUE –GRACIAS A LA GENTE DE IDEAS DEL SUR- TINELLI HIZO DE ONDA (BELIEVE IT OR NOT).


ESTE ERA EL VIDEOCLIP COMPLETO, QUE HICIMOS PARA LOS CANALES DE MÚSICA Y DISCOTECAS.


ESTE ES EL MAKING OF.


ESTE ERA UNO DE LOS MUCHOS PNTS QUE SE HICIERON EN DIFERENTES PROGRAMAS –OTRA BUENÍSIMA PROPUESTA DE MÍDIOS- CON LOS QUE AMPLIAMOS NOTABLEMENTE LA COBERTURA.


ESTE FUE UNO DE LOS MUCHOS PNTS GRATUITOS QUE GENERÓ LA CAMPAÑA.


ESTE FUE EL CD QUE LANZAMOS CON LA MÚSICA DEL CLIP.


ESTA ERA LA CAMIONETA EN LA QUE SE INFORMABA SOBRE EL TEST DE VIH/SIDA.


Y ESTAS SON ALGUNAS DE LOS MUCHÍSIMAS “INTERVENCIONES” QUE LA GENTE HIZO DEL TRIKI TRIKI EN YOUTUBE.





Como era previsible, la “intelligentzia” creativa no reparó en la campaña, ya que seguramente le pareció que le faltaba una vuelta de tuerca, una mirada un poco más cínica, una relectura de los códigos cumbiancheros.

Es cierto, y así es como la quisimos.

Creo que por eso pegó tanto donde tenía que pegar, los postesteos registraron una altísima efectividad, el tema –después de muchos meses de no estar en el aire- todavía sigue pasándose espontáneamente en los boliches del target, y el Fondo Mundial la eligió como la campaña de prevención de VIH/Sida más destacada de 2007, razón por la cual acaban de invitarnos a presentar el caso en Ginebra. Chupate esa Bols.

LA CAMPAÑA FUE CREADA PARA DIÁLOGO PUBLICIDAD. EL CO-DIRECTOR CREATIVO DEL PROYECTO FUE GUSTAVO GONZÁLEZ. LA PRODUCCIÓN ESTUVO A CARGO DE PICKY, GERARDO VALLINA Y JAVIER MORELLO. LA DIRECTORA DE CUENTAS FUE CINTIA MODOLO. Y EL RESPONSABLE POR LA AGENCIA, OSVALDO RODRÍGUEZ.

No hay comentarios:

Haciendo las cosas que hace un director creativo -avisos, comerciales, activaciones, promos- y mirando a su alrededor para seguir haciendo. Bienvenidos.



contacto

Raúl López Rossi 15 5 964 5482 raul@lopezrossi.com.ar

bio RLR


2005/2017
Raúl López Rossi
as himself

2003/2005
Leo Burnett Worldwide, Inc. Latin America Headquarters
Director Creativo Regional

1999/2003
López Rossi&Flia
Titular, Director Creativo

1996/1999
DDB
Director Creativo General

1988/1996
López Rossi/Nesci (anteriormente López Rossi/Lopardo)
Socio, Director Creativo

1985/1988
Grey
Director Creativo General

1980/1984
Ogilvy
Director Creativo General

en qué anda

Mi foto
Emilio Lamarca 343, 1er piso Of.17, Martínez (1640) Buenos Aires