28/5/08

Triki Triki a la suiza

La semana pasada se presentó en Ginebra la campaña de prevención del Sida que hicimos con Gustavo González y la agencia Diálogo.

Como les conté más abajo, el Fondo Mundial de Lucha contra el Sida había invitado a representantes de Argentina y Brasil a presentar sus casos, dado que sus campañas habían sido las más relevantes de 2008.

Por la Argentina viajaron Cintia Modolo, de la agencia; Laura Boveris, de UBATEC y Alex Freire, representante de una de las organizaciones que trabajan contra esta enfermedad. Gustavo y yo, no.

Les muestro fotos de los 3 que fueron, del impactante edificio donde funciona el Fondo Mundial y de la nota de invitación a la reunión… con la que me rompieron el mito de la precisión suiza: triki triki con ck?





23/5/08

El hombre es el único animal que se tropieza 2 veces con el mismo televisor

Anoche grabamos el trailer de un nuevo programa infantil. Todavía no puedo contar de qué se trata, pero creo que está buenísimo.

Hace 7 años ya había hecho un intento con otro proyecto que (a mí) también me parecía buenísimo.

Se llamaba Planeta Kiosko y era una especie de show de los muppets, donde los personajes eran golosinas y el lugar adonde transcurría la acción, un kiosco.

Había un chupetín enamoradizo, una bombona amorosa pero esquiva, otro bombón muy vanidoso, una caja de maní con chocolate empedernidamente cinéfila, un chicle globo muy mentiroso, un alfajor sabio, unas pilas mellizas muy poco sustentables, un kiosquero muy amigable y algunos más.

La idea era instalar el programa, hacer todo el desarrollo de la licencia y culminar creando una franquicia para kioscos que era una de las pocas cosas que -en aquel momento- no tenían marca.

Pensaba que el proyecto me iba a hacer millonario pero, claro, no contaba con el pequeño detalle que alguien tenía que abrirnos la puerta de la tele.

Hace mil años Calabró hacía un personaje que hablaba de la "trenza" de la televisión. Parece que era cierto.

Todo el mundo decía que la idea era buenísima, pero nadie nos dejaba entrar.

Por suerte, gracias a la gestión de Cristian Schweizer pudimos participar de un concurso que organizaba el Consejo Nacional de Televisión de Chile, ganarlo, tener el programa 3 meses en el aire y hasta ser distinguidos en el certamen Prix Jeunesse 2002, un festival internacional de programas infantiles.

Pero, claro, con el gobierno de Chile, el proyecto no podía tener el desarrollo sofovichesco imaginado, y lamentablemente tuve que postergar mi idea de convertirme en millonario.

De todos modos, la experiencia me dejó un lindísimo recuerdo, la posibilidad de haber trabajado con un equipo increíble y la de haber conocido a mi (ahora) amigo Javier Morello, con quien también estamos produciendo el nuevo proyecto que, esta vez sí, nos hará ricos y famosos.

Just for fun, quería mostrarles algunos de los musicales que habíamos producido para el programa, pero por ahora pude subir sólo uno: el del chupetín. Visualmente no es el mejor y el sonido está medio choto, pero la canción me gusta mucho. Es una especie de standard "a lo Tony Bennett", pero para títere. Si puedo, un día de estos subo alguna otra.



LOS DISEÑOS DE LOS PERSONAJES ERAN DE COCA FRANCO. LOS MUÑECOS LOS REALIZARON ROSA LEO Y JORGE CRAPANZANO. LA MÚSICA ERA DE NICO POSSE Y MONO MORELLO.

22/5/08

Mi amigo Humbe

Ayer le comenté a mi amigo Humberto Lopardo que había empezado este blog y me sorprendió diciéndome que él tenía algo parecido. Acabo de entrar y está buenísimo. Básicamente muestra los trabajos que hizo en México entre 2004 y 2006. Vale la pena visitarlo: http://web.mac.com/humlopardo/MEXICO2004-2006/PORTADA.html

UNO DE SUS TRABAJOS

16/5/08

Unidos, sí

Me gusta la idea de Creativos en Red. Me hubiera encantado que existiera en mi época de redactor. La difundieron por varios lugares, pero por si no la encontraron, se las recomiendo: http://www.creativosenred.com/UI/Site/home.aspx

3/5/08

Débil es el creativo

Después de haber jurado y perjurado no reincidir en campañas políticas, en 2007 volví a caer.

Trabajé en varias de esas campañas y sinceramente nunca terminé muy feliz. Sin embargo, ésta fue una excepción.

Aclaro que mi comentario no es una opinión ideológica, nada que ver.

Lo excepcional de este caso fue la actitud de la candidata, que, a diferencia de casi todos sus colegas y de muchos clientes “tradicionales”, confió 100x100 en nuestras propuestas, nos dejó hacer lo que creíamos que había que hacer y aprobó una campaña que no fue una locura, pero que supo aprovechar exactamente sus fortalezas.

El quid de la cuestión era que lo que el “producto” podía ofrecer era bastante limitado, ya que el cargo al que se postulaba no tenía mucho más alcance que temas urbanísticos, de obra pública y transporte.

La oportunidad fue usar exactamente esa capacidad, sin agregarle muchos atributos más.

Lo que acabo de decir parece trivial, pero quien haya trabajado en campañas políticas sabe lo difícil que es convencer a un candidato de que sirve para ciertas cosas, y no para todas.

La buena predisposición de la nuestra, la acertada decisión de comunicar una única idea, más la convicción de la agencia que literalmente impuso la campaña, lograron que la elección se ganara obteniendo más de un 50% de los votos, y rompiera la racha de más de 10 años consecutivos de derrotas.

Les muestro lo que hicimos.

GRAFICAS







MAQUETA


PLANES


COMPUTADORA


LA CAMPAÑA FUE CREADA PARA DI PAOLA&ASOCIADOS. EL DIRECTOR DE ARTE FUE SERGIO QUINTANA. EL FOTÓGRAFO, MARCOS ROMANO. EL EJECUTIVO DE CUENTAS, PABLO OTTONELLO. LA PRODUCTORA, MALEVO FILMS. Y EL DIRECTOR, BUNNY CROATO.

Acti, qué?

El año pasado, la gente de Coca-Cola, me pidió una “activación” para el Movimiento Bienestar, un concepto institucional que ellos venían trabajando.

Acostumbrado a pedidos muy concretos como comerciales, avisos o frases de radio, la solicitud me resultaba un poco extraña.

Es cierto que ya venía escuchando la palabrita desde hacía un tiempo, pero sinceramente no sabía muy bien qué significaba.

No pregunté mucho, nunca hay que preguntar demasiado, y me limité a escuchar el brief, que fue bien claro y escueto: “el Movimiento Bienestar es un movimiento que está impulsando Coca-Cola, que promueve el bienestar físico y emocional de las personas. Hacé algo para que el público pueda interactuar con esa idea”.

La última frase me dio la clave de lo que significaba “activar” el concepto.

Tal vez en otra época me hubieran dicho hacé una promo o algo por estilo, pero la palabrita –según me parecía- implicaba más que eso: lo que se pretendía era que el público “tocara” el concepto, lo aprehendiera, lo hiciera suyo a través de una vivencia cercana y personal.

Ya tenía algo resuelto: sabía lo que tenía que hacer. Lo que todavía no tenía muy claro era qué era lo que tenía que comunicar, qué era lo que le producía bienestar a la gente, cuál era su expectativa de felicidad.

El oráculo de nuestros tiempos (Internet) me dio la solución: lo que a la gente la hacía estar bien era reírse, ser solidaria, cuidar el medio ambiente, hacer actividad física, estar con otra gente y -esto venía en el brief- comer e hidratarse bien.

No tuvimos demasiada discusión en torno a estos temas porque eran bastante indiscutibles, pero –por razones de espacio- tuvimos que eliminar a dos de ellos: solidaridad y medio ambiente.

Con los otros cuatro armamos la base de nuestro discurso y definimos lo que sería la actividad: un recorrido por cada una de estas ideas en el que la gente pudiera “racionalizar” efectivamente por qué comer e hidratarse bien era algo bueno, pudiera efectivamente reírse, pudiera efectivamente hacer actividad física y pudiera efectivamente entender que para una persona no hay nada mejor que otra persona.

La resolución de cada una de estas propuestas se hizo a través de 3 juegos interactivos y de 1 físico, en los cuales la gente se informó, rió, corrió y se ayudó mutuamente.

Los comentarios finales del público, en un living de despedida en el que tomaban una Coca y recibían una plancha de stickers con la que podían seguir recordando las premisas de “estar bien” en su vida diaria, nos demostraron que el concepto quedaba “comprado” y que efectivamente habíamos logrado hacer una “activación”.

Se las muestro.



LOS JUEGOS INTERACTIVOS FUERON DESARROLLADOS POR SIA INTERACTIVE Y EL JUEGO FÍSICO POR CATZMAN GROUP. LA SUPERVISIÓN POR PARTE DEL CLIENTE ESTUVO A CARGO DE OSCAR UMAÑA, LAURA GRAZIOSI Y AGUSTÍN ALONSO.

Deja vu

Cuando hicimos la activación del Movimiento Bienestar –que inauguramos en Buenos Aires y repetimos en San Miguel de Tucumán, Salta y Cariló- me di cuenta que varios años antes ya había hecho otras, sin saber que estaba haciendo eso.

Una de las que más me gustó fue la que desarrollamos para lanzar el slogan de Coca de ese momento: Sentí el sabor de vivir.

La propuesta fue instalar un mural, dividido en pequeños cuadraditos, en los que el público debía escribir cuáles eran las cosas por las que valía la pena vivir.

Lo que resultó fue un inmenso mosaico, lleno de lindísimas frases, en el que al final del día emergía (y se activaba) el slogan en cuestión.

Aquí va.



EL DIRECTOR DE ARTE FUE MARCELO BRAO (HA HECHO COSAS MÁS NOTABLES QUE UN RECTÁNGULO CUADRICULADO) Y LA SUPERVISIÓN DEL CLIENTE ESTUVO A CARGO DE MARÍA MARTA LLOSA Y SILVINA BIANCO.

Vintage titiritesco

La hicimos en 1980 y todavía hay quien la recuerda. La agencia era Ortiz Scopesi, la dirigió Martín Lobo, el director creativo fue Carlos Trillo, la directora de arte, Mary Lou Ronan; los muñecos los hizo Ariel Bufano, y la música fue de Eduardo Schejtman. Eramos tan jóvenes!

HABÍA UNA VEZ UNA VACA

1/5/08

Cuestión de pie

Siempre pensé que una campaña no aprobada no es una campaña válida. También pienso que no soy coherente todo el tiempo.

La campaña que voy a mostrarles no fue aprobada. Normalmente no mostraría ideas rechazadas, ya que siempre pueden tener una nueva oportunidad. Pero en este caso la propuesta era tan justa, tan a la medida del cliente para el que la habíamos desarrollado, que dudo que pudiera tener una reencarnación.

La comunicación era para una conocida cadena de zapaterías. Por pedido de la agencia que maneja el cliente, eliminé detalles del brief, pero lo que básicamente se nos pedía era una idea multitarget, multimodelo, multimarca.

La solución fácil –y tal vez exitosa- podía haber sido el infalible “uno para cada necesidad”… pero decidimos ir por otro lado.

Les presento la campaña que, con mucho orgullo, nos metimos en el traste.

GIGANTOGRAFÍA DE LANZAMIENTO


GIGANTOGRAFÍA DE LANZAMIENTO II


CÓMO SE HUBIERA VISTO EN LA CALLE


EL LANZAMIENTO SEGUÍA CON UNA CAMPAÑA TESTIMONIAL EN LA QUE PENSÁBAMOS CONTRATAR LAS EXTREMIDADES DE DIVERSAS CELEBRIDADES.

DOLORES TRULL


EMANUEL HORVILLEUR Y SU HIJO RECIÉN NACIDO


JUANA MOLINA


MANU GINÓBILI (A DOBLE PÁGINA)


DOLORES FONZI


PALOMA HERRERA


CHARLY


EN UNA SEGUNDA CONTINUIDAD IMAGINÁBAMOS LA REINTERPRETACIÓN DEL CONCEPTO A TRAVÉS DE OTROS “AMADORES” DE PIES.

MARTA MINUJÍN


EL NIÑO RODRÍGUEZ


ANDY CHERNIAVSKY


ESTABA BUENA PERO, BUENO, FUE.

MARTÍN DE LUCA FUE EL DIRECTOR DE ARTE. NINGUNO DE LOS PERSONAJES INCLUIDOS ESTUVO AL TANTO DE LA CAMPAÑA PORQUE, COMO DIJE ANTES, LA PROPUESTA MURIÓ EN EL INTENTO.
Haciendo las cosas que hace un director creativo -avisos, comerciales, activaciones, promos- y mirando a su alrededor para seguir haciendo. Bienvenidos.



contacto

Raúl López Rossi 15 5 964 5482 raul@lopezrossi.com.ar

bio RLR


2005/2017
Raúl López Rossi
as himself

2003/2005
Leo Burnett Worldwide, Inc. Latin America Headquarters
Director Creativo Regional

1999/2003
López Rossi&Flia
Titular, Director Creativo

1996/1999
DDB
Director Creativo General

1988/1996
López Rossi/Nesci (anteriormente López Rossi/Lopardo)
Socio, Director Creativo

1985/1988
Grey
Director Creativo General

1980/1984
Ogilvy
Director Creativo General

en qué anda

Mi foto
Emilio Lamarca 343, 1er piso Of.17, Martínez (1640) Buenos Aires